Asociación

Historia

Foresna Zurgaia nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a pequeños propietarios forestales y entidades públicas propietarias de monte. Nuestra Comunidad Foral se caracteriza por su gran atomización parcelaria, muchos propietarios, pero con superficies de terreno muy pequeñas, lo que dificultaba la gestión y el buen desarrollo de las mismas.

El 23 de junio de 1992 se celebró la asamblea constitutiva, de la que surgieron los cargos que la representaban legalmente:

Presidente: Francisco Javier Berraondo.
Vicepresidente: Juan José Txoperena.
Secretario: Luis Ignacio Loyarte
Tesorero: José Félix Arriezu
Vocales: José María Irazoqui, Santiago Mitxeltorena, Sabino Pagola.

La naturaleza y los objetivos que se recogieron en los estatutos fueron los siguientes:

Agrupación de los propietarios forestales, titulares de monte y gestores de la propiedad forestal. (forestales de Navarra), tanto en su condición de personas físicas como jurídicas.

  • La representación, defensa y negociación de los intereses y derechos de los propietarios forestales de Navarra ante las Administraciones Públicas, nacionales e internacionales, medios de comunicación y opinión pública en general.
  • Realización de estudios, propuestas e informes sobre la problemática forestal, y su presentación y divulgación ente los afiliados, entidades, organismos y empresas.
  • Asesoramiento, formación y reciclaje individual y general para la optimización de la gestión forestal.

En sus dos primeros años contó con 130 socios particulares, con un total de 760 has y 12 ayuntamientos: Zubieta, Dicastillo, Corella, Bera, Junta Administrativa de los Montes Bidasoa Berroaran, Arantza, San Adrián, Arellano, Igantzi, Alsasua, Puente la Reina y Salinas de Oro.

Actualmente la situación de Foresna-Zurgaia es más estable, gracias a los convenios firmados con el Gobierno de Navarra, basados en la Ley Foral 13/1990 de 31 de diciembre, de protección y desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, así como el Decreto Foral 59/1992, de 17 de febrero, por el que se desarrolla su Reglamento, y donde se establecen los objetivos de política forestal, fomento y promoción del asociacionismo forestal.

Asimismo, el Plan Forestal de Navarra, aprobado por el Parlamento de Navarra en noviembre de 1998, estableciendo como meta del mismo, el desarrollo y mejora de la actividad gestora de los actores forestales (meta 7), estableciéndose a tal fin abundantes acciones dirigidas a ello y entre otras la 722 “Apoyo al asociacionismo forestal” y la 743 “Formación de propietarios y titulares de montes”.

Organigrama

Asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones con expediente NA85, creada para defender los intereses de sus asociados tal como viene reflejado en sus estatutos fundacionales.

Asamblea general

Se reúne una vez al año y pueden asistir con voz y voto todos los socios de Foresna-Zurgaia, tiene la máxima potestad para decidir todas las cuestiones, entre ellas la renovación de la Junta Directiva.

La duración de los cargos está establecida por los Estatutos en 1 año, pudiéndose renovarse indefinidamente. La Junta Directiva, se reúne una vez por trimestre controlando la ejecución de las acciones que se toman en Asamblea General.

Junta directiva

Está compuesta por: órganos de gobierno como son Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, Vocales representando a los Ayuntamientos y a los particulares

ORGANIGRAMA DE LA JUNTA DIRECTIVA

  • PRESIDENTE: Miguel Angel Oscoz Arce
  • VICEPRESIDENTE: Gabriel Orradre
  • SECRETARIO: Luis Miguel Bezunartea
  • TESORERO: Jesus Maria Velaz
  • VOCALES PARTICULARES:
    • Jose Maria Ursuegui
    • Angel Mari Barace
    • Mª Luz Juanmartiñena
  • VOCALES AYUNTAMIENTOS:
    • Ayuntamiento Ulibarri
    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Ayuntamiento de Ultzama

En la actualidad la Asociación Forestal de Navarra, está constituido por un gerente y un cuerpo técnico formado por Ingenieros, que se encargan de asesorar al socio en todo lo relacionado con sus montes. Esto conlleva resolver dudas de temas administrativos, jurídicos y fundamentalmente situaciones prácticas que tienen que ver con la gestión de sus masas  forestales. El organigrama es el siguiente:

Juan Miguel Villarroel Garcia
Gerente
jmvillarroel@foresna.org
609455654

Antonio Astrain Romano
Técnico de la zona media y ribera
antonioastrain@foresna.org
696943127

Eduardo Montero Eseverri
Técnico de la zona del pirineo
eduardomontero@foresna.org
630259386

Luis Olza Donazar
Técnico de la zona cantábrica
lolza@foresna.org
629589479

Estatutos

Aquí puedes descargar los estatutos de nuestra asociación en formato PDF

Estatutos Foresna

Socios

En la actualidad La Asociación Forestal de Navarra está formada por diferentes tipos de socios.

Por una parte, las Entidades Locales están representadas por 55 Ayuntamientos, 20 Concejos y 5 Juntas de Valle.

Por otro lado, contamos con personas físicas o jurídicas que tienen propiedad forestal, o que sin tener dicha propiedad son gestores de montes. Este grupo lo componen 300 propietarios individuales y 3 agrupaciones de monte que aglutinan a más de 225 propietarios forestales.

Los asociados pueden beneficiarse de los distintos servicios gratuitos que ofrece Foresna y de descuentos en los trabajos técnicos requeridos.

Para formar parte de la organización es necesario tener un monte o gestionarlo y pagar la cuota que se establece en base a la superficie asociada.

Contacto

FORESNA ZURGAIA. Asociación Forestal de Navarra.

Calle Alfonso el Batallador 6, entreplanta
31007 Pamplona (Navarra)
Tfno. 948 151 501 Fax.: 948 153 482
E-mail. foresna@foresna.org

Asociate

Si eres propietario o gestor forestal en navarra, asociate a Foresna Zurgaia y beneficiate de todos los servicios de la asociacion. Ademas por ser asociado recibiras gratis la revista Navarra Forestal.

Descargar Hoja para asociarse (Castellano)

 

INSCRIBETÉ

 Si no puedes ser socio de Foresna-Zurgaia, pero quieres recibir información sobre charlas, jornadas, excursiones, o recibir nuestra revista directamente en tu casa, puedes vincularte a la Asociación, inscribiéndote con todos tus datos personales y pagando una cuota anual de 50€ (más IVA).

Descargar Hoja de Inscripción (Castellano)