Proyectos Europeos

Foresna-Zurgaia, trata de realizar una proyección de ámbito internacional a través de la participación en proyectos europeos. Esto implica un mayor conocimiento de las realidades forestales de otros países, el intercambio de opiniones, informaciones, documentación, viajes, y mejorar las relaciones con otros profesionales y entidades relacionadas con el sector forestal, generalmente europeo.

Por ello, la creación de esta sección tiene como objetivo poner en conocimiento los proyectos europeos en los que la asociación trabaja, quienes son sus socios, el ámbito de actuación, acciones y actividades que se pueden desarrollar dentro de estos foros de intercambio de conocimientos, así como la divulgación de todo lo que se va desarrollando en estos foros.

MY SUSTAINABLE FOREST

MySustainableForest, es un proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), que tiene como objetivo integrar la tecnología y herramientas de Observación Terrestre en la gestión forestal, con el propósito de fomentar un uso más sostenible. En Europa, en torno a un 40% corresponde a superficie forestal y desde hace dos décadas se lleva trabajando en mecanismos, a través de iniciativas, acuerdos y políticas, en pro de un equilibrio de los ecosistemas forestales.

El día 21 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento oficial de MySustainableForest, que es una iniciativa desarrollada por un consorcio liderado por GMV, cuyos coordinadores de grupos de trabajo son FORESNA, el  Instituto Europeo Forestal EFI (European Forest Institute),   RAIZ (Instituto de Investigaçao da Floresta e Papel) y el Instituto de investigación Forestal croata CFRI (Hrvatski Sumarski Institut).  Del proyecto también forman parte la Universidad Forestal Empresarial de Mendel de la República Checa UFE (Mendelova Univerzita V Brne), la Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania FOAL (Lietuvos Misko Savininku Asociacija), El Centro Nacional francés de Propietarios Forestales CNPF (Centre National de la Propriete Forestiere), la empresa española Madera Plus (MADERA+) y la también española Föra.

Evaluación de biomasa, fijación de CO2, elaboración de mapas de calidad de la madera, desarrollo de una estrategia frente al cambio climático y detección de vulnerabilidades en las masas forestales son, entre otras, las aplicaciones que se desarrollaran durante la evolución de este proyecto de investigación, que se ha diseñado a largo plazo, con una duración de 36 meses.

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta, pero no solo desempeñan un papel clave a nivel medioambiental, su repercusión social y económica tiene cada vez mayor peso. Los beneficios directos que se extraen de ellos son tan significativos como los indirectos, por ello, conservarlos y, sobre todo, hacer un uso responsable de ellos es una necesidad de primer orden a nivel mundial.

VALERIE

Foresna participa desde enero de 2014, a través de USSE, en el proyecto VALERIE. Mediante dicho Proyecto, se pretenden crear puentes entre los nuevos conocimientos de la comunidad científica y la realidad de los actores gestores del territorio tanto agrícola como forestal, promoviendo a su vez la innovación.

Foresna se encuentra desarrollando dicho Proyecto en el valle pirenaico del Roncal, trabajando en las problemáticas para la consecución de una gestión forestal sostenible por parte de los propietarios forestales privados de la referida zona.

Este proyecto tiene una duración de 4 años (2014-2017) al final de los cuales se pretende poner en funcionamiento una herramienta informática Ask-Valeire (www.ask-Valerie.eu). Este motor de búsqueda “inteligente” reunirá parte del conocimiento derivado de la investigación agrícola y forestal, para su uso por los agricultores, silvicultores, asesores e investigadores. Este buscador facilitará la comunicación, permitiendo que el conocimiento innovador sea accesible a los usuarios finales. Además, les permitirá compartir sus conocimientos, experiencias y puntos de vista con sus compañeros de otras regiones de Europa.

A través de la activación y puesta en marcha de nuevo de la agrupación de propietarios del Roncal, se llevará a cabo la puesta en práctica de las innovaciones que el proyecto Valerie pueda aportar para una correcta planificación y gestión.

Para más información: www.valerie.eu

Folleto de presentación del protecto Valerie. Descargar pfd ES

Caso práctico: Gestión forestal sostenible y sevicios medioambientales.

Otros documentos de interés:

Newsletter Valerie verano 2015 EN

Newsletter Valerie octubre 2015 EN

Newsletter Valerie noviembre 2015 EN

Newsletter Valerie enero 2016 EN