– Proyectos –

My sustainable forest

MySustainableForest, es un proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), que tiene como objetivo integrar la tecnología y herramientas de Observación Terrestre en la gestión forestal, con el propósito de fomentar un uso más sostenible. En Europa, en torno a un 40% corresponde a superficie forestal y desde hace dos décadas se lleva trabajando en mecanismos, a través de iniciativas, acuerdos y políticas, en pro de un equilibrio de los ecosistemas forestales.

El día 21 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento oficial de MySustainableForest, que es una iniciativa desarrollada por un consorcio liderado por GMV, cuyos coordinadores de grupos de trabajo son FORESNA, el  Instituto Europeo Forestal EFI (European Forest Institute),   RAIZ (Instituto de Investigaçao da Floresta e Papel) y el Instituto de investigación Forestal croata CFRI (Hrvatski Sumarski Institut).  Del proyecto también forman parte la Universidad Forestal Empresarial de Mendel de la República Checa UFE (Mendelova Univerzita V Brne), la Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania FOAL (Lietuvos Misko Savininku Asociacija), El Centro Nacional francés de Propietarios Forestales CNPF (Centre National de la Propriete Forestiere), la empresa española Madera Plus (MADERA+) y la también española Föra.

Evaluación de biomasa, fijación de CO2, elaboración de mapas de calidad de la madera, desarrollo de una estrategia frente al cambio climático y detección de vulnerabilidades en las masas forestales son, entre otras, las aplicaciones que se desarrollaran durante la evolución de este proyecto de investigación, que se ha diseñado a largo plazo, con una duración de 36 meses.

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta, pero no solo desempeñan un papel clave a nivel medioambiental, su repercusión social y económica tiene cada vez mayor peso. Los beneficios directos que se extraen de ellos son tan significativos como los indirectos, por ello, conservarlos y, sobre todo, hacer un uso responsable de ellos es una necesidad de primer orden a nivel mundial.

Web del proyecto: https://mysustainableforest.com/

Patrocinadores